Pide al Gobierno que incremente los fondos destinados a la ayuda humanitaria
21/10/2024

Oxfam Intermón condena el asesinato de un equipo de ingenieros hidráulicos en Gaza

Horas antes habían muerto en otro ataque un doctor y una partera, miembros de otra organización aliada de Oxfam Intermón.

Oxfam InuruID 367404 Territorio Palestino Ocupado 2024-01-22

Trabajadores humanitarios de Oxfam Intermón instalan una planta desalinizadora. Foto: Alef Multimedia / Oxfam Intermón

Oxfam Intermón condena en los términos más enérgicos el asesinato ocurrido en Gaza de cuatro ingenieros hidráulicos y trabajadores del municipio de Khuzaa que trabajaban con nuestro socio estratégico, la Coastal Municipalities Water Utility (CMWU).

Los cuatro hombres fueron asesinados cuando se dirigían a realizar reparaciones al sur de la Franja, en la infraestructura hídrica de Khuzaa, al este de Jan Yunis. A pesar de la coordinación previa con las autoridades israelíes, su vehículo, claramente identificado, fue bombardeado. Oxfam Intermón se solidariza con la CMWU, sus socios y las familias de las víctimas.

Apenas horas antes Oxfam Intermón condenaba el asesinato de otros dos trabajadores humanitarios, en este caso un doctor y una partera de Juzoor, una organización dedicada a la salud con la que Oxfam Intermón trabaja en Gaza desde hace años. Ambos murieron mientras prestaban ayuda médica en Jabalia, al norte de la franja de Gaza.

Sus muertes profundizan la catastrófica crisis humanitaria en Gaza, donde el acceso al agua potable ya está gravemente comprometido.

Decenas de ingenieros, funcionarios públicos y trabajadores humanitarios han muerto en ataques aéreos israelíes a lo largo de esta guerra. Todos ellos estaban trabajando en servicios esenciales para mantener en funcionamiento la frágil infraestructura de Gaza. Como en otras ocasiones, a pesar de que el CMWU y la Autoridad Palestina del Agua coordinaron sus movimientos con las autoridades israelíes para garantizar su seguridad, el equipo de ingenieros fue objeto de ataques.

Los ataques a la infraestructura civil y a quienes la mantienen son claras violaciones del derecho internacional humanitario. Los responsables deben rendir cuentas. Estos ataques forman parte del delito de utilizar el hambre como arma de guerra.

Oxfam Intermón exige una investigación independiente sobre este y otros ataques a trabajadores esenciales. Reiteramos nuestro llamamiento a un alto el fuego, a la suspensión inmediata de las transferencias de armas a Israel y a la comunidad internacional para que garantice que Israel rinda cuentas por sus continuos ataques a civiles y a quienes trabajan para prestar servicios vitales.

Notas:

Oxfam Intermón ha apoyado a más de 750.000 personas en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, aunque trabaja desde hace décadas en la Franja y los territorios palestinos ocupados.

Para más información: https://www.oxfamintermon.org/es/firma-crisis-gaza

MARÍA JOSÉ AGEJAS