19/09/2024

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: diez años de vetos a las resoluciones privan oportunidades de paz a Palestina, Siria y Ucrania

Con motivo de la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, Oxfam exige una reforma del Consejo de Seguridad para impedir que los cinco miembros permanentes sigan ejerciendo de "juez y parte"

logo-oxfam-intermon

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está fracasando a la hora de proteger a las personas en países afectados por conflictos, y Rusia y los Estados Unidos son especialmente responsables de la situación debido al abuso de su poder de veto, con el que bloquean los avances para lograr la paz en Ucrania, Siria y el Territorio Palestino Ocupado e Israel.

En el nuevo informe de Oxfam Veto a la humanidad se analizan 23 de los principales conflictos de carácter prolongado que se han desarrollado en todo el mundo a lo largo de la última década, como las crisis en Afganistán, Burkina Faso, Etiopía, Libia, Níger, el Territorio Palestino Ocupado, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Ucrania, Venezuela y Yemen. Asimismo, el informe ha revelado que 27 de los 30 vetos emitidos por el Consejo de Seguridad estaban relacionados con decisiones sobre el Territorio Palestino Ocupado, Siria y Ucrania.

El informe ha concluido que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (conocidos como el P5) están ejerciendo un abuso de sus poderes exclusivos de voto y negociación para satisfacer sus propios intereses geopolíticos. De esta forma, sus vetos socavan la capacidad del Consejo de mantener la paz y la seguridad a nivel internacional.

Más de un millón de personas han perdido la vida en estos 23 conflictos, y actualmente más de 230 millones necesitan ayuda urgente, lo que supone un incremento del 250% desde 2015.

"China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos asumieron la responsabilidad de velar por la seguridad mundial como parte del Consejo de Seguridad en una época ya pasada, que estaba marcada por el colonialismo. Las contradicciones que surgen de actuar como juez y parte en el marco de sus propias alianzas, intereses y hazañas militares resultan incompatibles con un mundo que busca lograr la paz y la justicia para todas las personas", afirma el director ejecutivo de Oxfam Internacional, Amitabh Behar.

Un ejemplo de ello es el veto de Rusia en 2023 a prorrogar durante nueve meses el envío de ayuda transfronteriza al norte de Siria, lo que dejó a 4,1 millones de personas sin apenas acceso a alimentos, agua y medicamentos. Asimismo, Rusia ha utilizado su derecho de veto en cuatro ocasiones para cuestiones relativas a la crisis de Ucrania, a pesar de que, de acuerdo con las bases de la organización, no debería poder votar al formar parte de la ofensiva del conflicto.

Si bien la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado al menos 77 resoluciones en la última década en favor de la autodeterminación y los derechos humanos de la población palestina y el fin de la ocupación ilegal de Israel, los Estados Unidos han utilizado su derecho de veto en seis ocasiones para bloquear resoluciones consideradas desfavorables para su aliado, Israel. Los vetos de los Estados Unidos han provocado que exista mayor permisividad, permitiendo que Israel amplíe sus asentamientos ilegales en el territorio palestino con total impunidad.

"En la mayoría de los casos, los vetos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad han ido en contra de la voluntad de la Asamblea General, en la que están representados todos los Estados", asegura Behar.

El informe adopta una postura crítica frente a otro de los poderes del P5, referente a la función de redacción (el llamado penholder system), que permite liderar las negociaciones y dirigir el modo en que se redactan y presentan ―o se desestiman― las resoluciones, también en función de sus propios intereses en la mayoría de los casos.

Si bien Francia y el Reino Unido no han hecho uso de su derecho de veto en la última década, sí han desempeñado la función de redactores, junto con los Estados Unidos, de dos tercios de las resoluciones relativas a las 23 crisis que forman parte del análisis de Oxfam. El Reino Unido ejerce de redactor en cuestiones relacionadas con Yemen, por ejemplo, país con el que mantiene vínculos históricos de carácter colonial y donde tiene intereses estratégicos para no perder las rutas marítimas. En 2023, Mali se opuso a que Francia desempeñara la función de redactora debido a los "actos de violencia y desestabilización" que consideraba que esta última había perpetrado en el país.

Según el informe, muchas otras iniciativas ni siquiera llegan a la fase de redacción o presentación porque su veto sería inevitable. Como resultado, el informe ha revelado que las 23 crisis analizadas están recibiendo respuestas totalmente diferentes. Cerca de la mitad han quedado prácticamente olvidadas, y durante la última década se ha logrado implementar menos de cinco resoluciones respectivamente para abordar cada una de estas crisis, lo que incluye una única resolución relativa a Myanmar y ninguna en relación con las crisis de Etiopía y Venezuela.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad ha aprobado más de 70 resoluciones para las crisis de Sudán del Sur y Sudán, 55 para Somalia y 50 para Libia. Sin embargo, ninguna de ellas ha contribuido a lograr una paz duradera. Durante la última década, el Consejo de Seguridad ha aprobado 25 resoluciones relacionadas con la crisis en la República Democrática del Congo; sin embargo, la misión de las Naciones Unidas en el país (MONUSCO) se ha visto afectada por un déficit crónico de financiación y la falta de coordinación.

"La conducta errática y basada en los propios intereses de los miembros del Consejo de Seguridad ha contribuido a que se produzca un vertiginoso aumento de las necesidades humanitarias, que está comenzando a superar la capacidad de respuesta de las organizaciones. Por tanto, es fundamental que se lleve a cabo una reforma de las altas esferas de la seguridad internacional", afirma Behar.

El número de personas que requieren asistencia humanitaria en todo el mundo prácticamente se ha cuadruplicado en la última década, lo que ha provocado enormes necesidades de financiación. Entre 2014 y 2023, el llamamiento de las Naciones Unidas casi se ha triplicado, pasando de 20000 millones a más de 56000 millones de dólares estadounidenses; sin embargo, la financiación que se obtuvo el año pasado representaba menos de la mitad de esa cifra.

El informe adopta una postura crítica ante el hecho de que la financiación de la ayuda humanitaria siga dependiendo totalmente de las contribuciones voluntarias. En cambio, los Estados miembros de las Naciones Unidas tienen la obligación de financiar las operaciones de mantenimiento de la paz.

Con motivo del inicio de la Cumbre del Futuro, que comienza esta semana, y cuyo objetivo es revitalizar el sistema de las Naciones Unidas, Oxfam exige una reforma exhaustiva del Consejo de Seguridad que incluya la abolición del derecho de veto del P5.

"Existe la necesidad de replantear el sistema de las Naciones Unidas para que sea coherente con sus objetivos originales y adecuado para sus fines", afirma Behar. "Un Consejo que trabaje en pos de la mayoría global y no para una poderosa minoría. Esto comienza con la renuncia al veto y al privilegio de la función de redacción del P5 y la ampliación del número de miembros".

Notas para la edición

• Informe de Oxfam Veto a la humanidad (en inglés)
  • Oxfam ha llevado a cabo un análisis de 23 de los principales conflictos de carácter prolongado que figuran en los informes anuales del Panorama Global Humanitario, publicados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), durante al menos cinco años consecutivos a lo largo de la última década. Se han analizado las crisis registradas en los siguientes países: Afganistán, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Etiopía, Haití, Irak, Libia, Malí, Myanmar, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, el Territorio Palestino Ocupado e Israel, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Ucrania, Venezuela y Yemen. Fuente: Panorama Global Humanitario 2024 de OCHA y OCHA 2014-2018.
  • En la última década, el Consejo ha aprobado 482 resoluciones y han sido vetadas 30 resoluciones relativas a algunos de los 23 principales conflictos de carácter prolongado. 8 de las 12 resoluciones relacionadas con Palestina e Israel; 15 de las 58 con Siria, y 4 de las 7 con Ucrania, una con Venezuela, una con Mali, y una con Yemen han sido vetadas respectivamente. El análisis de Oxfam de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y los vetos del Consejo de Seguridad está basado en los datos de la biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas. (n. d.). Tablas de resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (en inglés).
  • Desde 1989, Rusia y los Estados Unidos son responsables conjuntamente del 75% de los 88 vetos emitidos en el Consejo de Seguridad, y el resto corresponden a China (ni Francia ni el Reino Unido han utilizado su poder de veto durante este período). Fuente: para más información sobre los vetos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, puede consultarse la biblioteca Dag Hammarskjöld. (n. d.). Reuniones y tablas de resultados del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Listado de vetos. Consultado el 20 de julio de 2024. Para más información sobre las resoluciones aprobadas, véase el listado de resoluciones del Consejo de Seguridad.
  • 11 de las 23 crisis prolongadas analizadas (48%) obtuvieron menos de cinco resoluciones respectivamente en la última década. Fuente: véase más arriba.
  • Oxfam ha calculado que 1,1 millones de personas perdieron la vida en el período comprendido entre 2014-2023 en el marco de las 23 crisis prolongadas según los datos relacionados con el nivel del conflicto y las estimaciones más precisas para el número de fallecimientos vinculados a los conflictos (en lugar de las estimaciones al alza o a la baja). Fuente: Versión 24.1 del conjunto de datos de los fallecimientos vinculados a conflictos del Programa de Datos sobre Conflictos de la Universidad de Uppsala.
  • Oxfam ha calculado las necesidades de financiación a nivel global a partir de los datos sobre los llamamientos coordinados del Servicio de Seguimiento Financiero de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas para el período comprendido entre 2014-2023. En 2023, únicamente se consiguió recaudar el 43% del objetivo de 54100 millones de dólares del llamamiento.
  • De acuerdo con el artículo 27(3) de la Carta de las Naciones Unidas "la parte en una controversia se abstendrá de votar".
  • La cifra de personas que requieren asistencia humanitaria urgente en los países que sufren las 23 crisis prolongadas que se mencionan en el informe ha aumentado en más de un 250% hasta alcanzar los 233,5 millones en 2024, respecto a los 90,84 millones de 2015. Fuente: Panorama Global Humanitario (2015) y (2024) de OCHA.
  • Según OCHA, la cifra global de personas que requieren asistencia humanitaria prácticamente se ha cuadruplicado a lo largo de la última década, pasando de 77,9 millones en 2015 a 299,4 millones en 2024. Fuente: véase más arriba.
  • Según el Informe mundial sobre las crisis alimentarias de 2024, la cifra de personas que se encuentran en situación de hambre severa o de mayor gravedad en 20 de los 23 países analizados alcanza los 199,6 millones. La información relacionada con Irak, Libia y Venezuela ha resultado insuficiente o no ha cumplido con los requisitos de dicho informe.