25/09/2024

Oxfam Intermón responde a la crisis del Líbano

Oxfam InuruID 374968 Líbano 2024-09-24 (1)

Civiles libaneses buscan sus pertenencias entre los restos de un edificio bombardeado cerca de Sidón, al sur del Líbano. Foto: STR/EPA-EFE/Shutterstock

Oxfam Intermón está respondiendo a la creciente crisis en el Líbano, brindando apoyo esencial a los cientos de miles de personas que se han visto obligadas a huir mientras los ataques aéreos israelíes bombardean sus hogares y localidades. La afluencia de personas desplazadas, principalmente del sur del Líbano, va a generar rápidamente condiciones desastrosas para las comunidades a las que llegan, y superará la capacidad para responder adecuadamente de un sistema humanitario internacional sobrecargado.

Oxfam Intermón y las organizaciones locales junto a las que trabaja habitualmente están apoyando a las personas desplazadas en refugios en Beirut, Monte Líbano y el norte del Líbano con agua potable y saneamiento, dinero de emergencia en efectivo, alimentos y kits de higiene y de higiene menstrual.

"Este conflicto era previsible y evitable”, ha declarado el director de Oxfam en el Líbano, Bachir Ayoub, para quien el país no puede soportar una crisis como esta sumada a las ya existentes. “Es el resultado del fracaso en lograr un alto el fuego en Gaza. Esta última emergencia no hará más que agravar los desafíos que ya enfrenta el pueblo del Líbano y desestabilizar aún más una región ya de por sí volátil”.

La comunidad internacional debe condenar esta escalada y tomar medidas audaces para detenerla inmediatamente, según Oxfam Intermón, que señala que Israel sigue actuando con impunidad y debe rendir cuentas por sus acciones tanto en el Líbano como en Gaza. La ONG, que trabaja desde hace décadas en la zona, recuerda que todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario y rendir cuentas cuando se trate de posibles violaciones.

La propagación de las hostilidades en el Líbano ha infligido inmensos daños a la infraestructura civil y ha provocado una trágica pérdida de vidas. Esta escalada regional más amplia subraya para Oxfam Intermón la necesidad urgente de un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza. El Líbano y la región, dice la ONG, no pueden permitirse soportar el peso de esta crisis.

Oxfam Intermón trabaja en el Líbano desde 1993, en asociación con organizaciones locales, para apoyar a las personas desfavorecidas proporcionándoles dinero en efectivo, agua potable y saneamiento adecuado, así como oportunidades de generación de ingresos, abogando por los derechos de las mujeres y los servicios de salud reproductiva y soluciones de energía renovable.

También trabaja con personas refugiadas sirias y palestinas, así como con comunidades libanesas, incluidas personas con discapacidad y trabajadores/as migrantes.

Oxfam Intermón trabaja con 30 organizaciones locales en el norte del Líbano, el valle de Bekaa y Beirut.

Durante la última década, la ONG ha respondido a las múltiples crisis que ha enfrentado el Líbano, incluida la crisis de Siria, la pandemia de COVID-19, la explosión de Beirut, la crisis económica, el brote de cólera de 2022 y los conflictos violentos.